Ir al contenido principal

La ingesta de calcio es fundamental para la salud de tu cuerpo

El calcio es un mineral sumamente importante para nuestro organismo, pero no siempre se consume a diario la cantidad adecua.
Como función primordial el calcio ayuda a la formación tanto de los huesos como de los dientes y su adecuada conservación. También participa en la coagulación de la sangre y en la contracción y relajación muscular, siendo fundamental en la función de transmisión nerviosa y regulación de los latidos del corazón.
Cuando su ingesta es insuficiente durante el período de crecimiento generalmente esto acarrea deficiencias en el futuro, sobre todo teniendo en cuenta que la pérdida de masa ósea comienza cerca de los 50 años en ambos sexos pero en las mujeres esta pérdida se da con mayor rapidez que en los varones y puede traer como consecuencia la tan temida osteoporosis.
Esta enfermedad es originada precisamente por la pérdida de masa ósea y puede ocasionar fracturas.
Otra dolencia que en algunas ocasiones es confundida con la osteoporosis es la osteomalacia que también puede causar fracturas pero por falta de una adecuada mineralización de la matriz de los huesos.
El raquitismo que provoca una malformación de los huesos en el periodo de crecimiento del niño.
Para evitar estas enfermedades y a manera de prevención buscando además que el organismo ejerza sus funciones de la mejor forma posible es importante el consumo diario de alimentos que sirvan de fuente natural de calcio, como por ejemplo leche, queso, yogur, pescado, vegetales de hoja verde oscuro (espinaca, recula, brócoli) siendo la recomendación diaria para un adulto la de mil miligramos.
Asimismo, es necesario tener presente que la correcta absorción de calcio puede verse afectada por factores como la presencia de hierro, un mineral que se encuentra presente en carnes y huevos, por esa razón no deben consumirse alimentos ricos en hierro conjuntamente con otros ricos en calcio.
Como contrapartida, existen otras sustancias como la lactosa de la leche que pueden aumentar la absorción del calcio por el organismo.
La leche es una fuente riquísima de calcio y es precisamente su contenido de lactosa el factor que hace que el organismo pueda absorberlo en su totalidad.
La vitamina A también aumenta la absorción de calcio y por ello es aconsejable consumir alimentos ricos en vitamina D en forma conjunta con aquellos que aportan calcio, fuentes como el  aceite de pescado, yema de huevo, mantequilla y pescados como el atún y el arenque entre otros contienen esta vitamina.

Cabe recordar además que a vitamina D se obtiene a través de la luz solar sobre la piel ya que los rayos solares colaboran con la producción de esta vitamina en el organismo que a su vez ayuda a fijar el calcio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calefacción por gas

La caldera de calefacción por gas, es un sistema de calefacción que puede ser a gas natural, gasóleo C o gas propano. El funcionamiento de este tipo de caldera es sencillo y eficaz, ya que sus radiadores reparten el calor de forma igualitaria por toda la casa. Por lo general este tipo de calefacción a gas puede definirse como uno de los tipos de calefacción más cómodo, limpio y seguro. La calefacción a gas, tiene un funcionamiento sencillo, ya que es calor siempre será el que deseas, esto se debe al termostato que permite regular la temperatura de este sistema de calefacción. Cuáles son las ventajas de este tipo de caldera Este tipo de calefacción se caracteriza por  tener una instalación rápida y sencilla, el encargado en la instalación repartirá en las habitaciones de la casa radiadores, este elemento se encargara de transmitir el calor a todas las áreas de la casa. A continuación te diremos las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de gas que se utiliza en esta calefacción. Cal…

Los jóvenes conectan comunidades con nueva tecnología

Desde los blogs hasta el podcasting hasta la creación de vídeos en línea, los jóvenes 4-H están liderando el camino, utilizando nuevos medios y herramientas de comunicación para compartir noticias de última hora, cobertura de eventos e información educativa con su comunidad.

Por ejemplo, el club de tecnología 4-H News en el condado de Jefferson, Washington, proporciona informes sobre el terreno a través de videoclips y podcasts publicados en su sitio web de 4-H Network News. Los miembros del club han cubierto un incendio en un hotel histórico y un ejercicio de capacitación en desastres de la Cruz Roja y han entrevistado a líderes empresariales locales.

Los jóvenes son prácticos en cada paso de reunir los segmentos de noticias de uno a dos minutos. "Tenemos ideas sobre lo que haremos y quién vamos a entrevistar, luego tomamos la cámara, filmamos la cinta, la ponemos en las computadoras y la editamos", dijo Sophie Gilbert, de 15 años.

Gilbert primero creó un video sobre una r…

Estos son los mejores planes hipotecarios que encontrarás en el mercado

Las condiciones ofrecidas por los bancos en cuanto al otorgamiento de hipotecas a sus clientes, son un indicador del estado de salud del movimiento hipotecario y de la actividad inmobiliaria en una economía, y a mejores condiciones mejores son las perspectivas en ese respecto según nos comentan en la Asesoría Málaga. Una premisa que se debe tener en cuenta a la hora de evaluar una hipoteca es que el mejor de estos instrumentos crediticios, no es precisamente la que tenga el menor tipo de interés y para considerar una hipoteca se deben valorar otros elementos importantes, entre estos: Hipoteca variable.Se debe considera el referencial hipotecario, y un alto porcentaje de las hipotecas se firman en base a la media mensual del Euribor, principalmente en su cálculo a un año o a seis meses. Existen otros referenciales utilizados por otras hipotecas como el IRPH, tipo medio de los préstamos para adquisición de vivienda libre. Importe mínimo exigido por el banco.Este monto se concreta al limita…