Ir al contenido principal

Nota de prensa

Un millón de personas afectadas podrán reclamar el IRPH de su hipoteca

Madrid, 7 de junio de 2017.  Actualmente existen millones las reclamaciones de clientes afectados por cláusulas abusivas de bancos y cajas que están colapsando los juzgados.

Y es que durante los años del Boom Inmobiliario se firmaron millones de hipotecas con diferentes cláusulas abusivas que se van destapando poco a poco: cláusula suelo, gastos de formalización de hipoteca, multidivisas… y ahora los ciudadanos se ven sorprendidos por una nueva cláusula que pueden reclamar: El IRPH.

¿Qué es el IRPH?

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, comúnmente llamado IRPH, es un indicador que las diferentes entidades financieras utilizan para actualizar el tipo de interés variable de las hipotecas de sus clientes.

Aunque la mayoría de las hipotecas se referencian al Euribor, durante la expansión inmobiliaria, un gran número de cajas de ahorros utilizaron el IRPH como índice de referencia. Se estima que alrededor de un 13% de las hipotecas están referenciadas a este índice, es decir, aproximadamente 1 millón de hipotecas.
¿Cuál es la cuantía de la indemnización a reclamar por IRPH?
Según la plataforma Reclama Por Mí, expertos en reclamar a Bancos y Cajas por cláusulas abusivas “los importes a recuperar, de media, son superiores a los de las cláusulas suelo. Esto supone cantidades por encima de los 15.000€ pagados de más.”
¿Por qué se considera el IRPH una cláusula abusiva?
Existen dos motivos principales: El primero es que el IRPH se calcula a partir de unos datos aportados al Banco de España por las propias entidades respecto a las hipotecas que ellas mismas conceden. El Banco de España únicamente se encarga de la publicación de los datos, sin que haya constancia de un proceso de comprobación de la veracidad de los mismos. Por lo tanto, los resultados aportados por las propias entidades pueden llegar a mover el índice, con el conflicto de intereses que esto supone.
El segundo es que el significado de este índice es difícilmente comprensible para gente no experimentada en finanzas, por lo que se da nuevamente el caso de que el cliente no entiende completamente lo que está firmando.

Por estos motivos ya ha sido declarado nulo en una gran cantidad de juzgados que han entendido que existió falta de transparencia por parte de las entidades al comercializarlo, así como faltar al principio de buena fe, causando un desequilibrio entre derechos y obligaciones de las partes contratantes.
¿Qué tipos de IRPH existen y se pueden reclamar?
-IRPH de bancos: Es la media de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo de vencimiento superior a tres años.
-IRPH de cajas de ahorro: Se calcula de la misma manera que el anterior pero con los préstamos concedidos por cajas de ahorro.
-IRPH de entidades: Es una media de los dos primeros.

¿Cómo sé si estoy afectado por IRPH y cómo reclamar?

Las personas afectadas deberán instar judicialmente la nulidad de la cláusula en la que se incluye como índice de referencia el IRPH. Además de la reintegración de las cantidades abonadas de más (intereses incluidos), conllevará la eliminación de dicha cláusula y la sustitución de ese índice por el Euribor.

El cliente afectado debe saber que una hipoteca puede estar afectada por IRPH, cláusula suelo y gastos de formalización de su hipoteca a la vez. Son cláusulas que pueden estar vigentes en una hipoteca de forma simultánea y pueden reclamarse conjuntamente.

Desde www.reclamapormi.com denunciamos este tipo de prácticas abusivas y ponemos nuestra plataforma al servicio de los afectados que deseen reclamar su IRPH. Una formula práctica y operativa de reclamación, ya que la plataforma cuenta con abogados especialistas en derecho bancario con amplia experiencia en el sector que abogan por una justicia igual para todos y se puede consultar gratuitamente.




Para más información o concertar una entrevista contactar con:
Javier López García
670 789 269

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calefacción por gas

La caldera de calefacción por gas, es un sistema de calefacción que puede ser a gas natural, gasóleo C o gas propano. El funcionamiento de este tipo de caldera es sencillo y eficaz, ya que sus radiadores reparten el calor de forma igualitaria por toda la casa. Por lo general este tipo de calefacción a gas puede definirse como uno de los tipos de calefacción más cómodo, limpio y seguro. La calefacción a gas, tiene un funcionamiento sencillo, ya que es calor siempre será el que deseas, esto se debe al termostato que permite regular la temperatura de este sistema de calefacción. Cuáles son las ventajas de este tipo de caldera Este tipo de calefacción se caracteriza por  tener una instalación rápida y sencilla, el encargado en la instalación repartirá en las habitaciones de la casa radiadores, este elemento se encargara de transmitir el calor a todas las áreas de la casa. A continuación te diremos las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de gas que se utiliza en esta calefacción. Cal…

Los jóvenes conectan comunidades con nueva tecnología

Desde los blogs hasta el podcasting hasta la creación de vídeos en línea, los jóvenes 4-H están liderando el camino, utilizando nuevos medios y herramientas de comunicación para compartir noticias de última hora, cobertura de eventos e información educativa con su comunidad.

Por ejemplo, el club de tecnología 4-H News en el condado de Jefferson, Washington, proporciona informes sobre el terreno a través de videoclips y podcasts publicados en su sitio web de 4-H Network News. Los miembros del club han cubierto un incendio en un hotel histórico y un ejercicio de capacitación en desastres de la Cruz Roja y han entrevistado a líderes empresariales locales.

Los jóvenes son prácticos en cada paso de reunir los segmentos de noticias de uno a dos minutos. "Tenemos ideas sobre lo que haremos y quién vamos a entrevistar, luego tomamos la cámara, filmamos la cinta, la ponemos en las computadoras y la editamos", dijo Sophie Gilbert, de 15 años.

Gilbert primero creó un video sobre una r…

Estos son los mejores planes hipotecarios que encontrarás en el mercado

Las condiciones ofrecidas por los bancos en cuanto al otorgamiento de hipotecas a sus clientes, son un indicador del estado de salud del movimiento hipotecario y de la actividad inmobiliaria en una economía, y a mejores condiciones mejores son las perspectivas en ese respecto según nos comentan en la Asesoría Málaga. Una premisa que se debe tener en cuenta a la hora de evaluar una hipoteca es que el mejor de estos instrumentos crediticios, no es precisamente la que tenga el menor tipo de interés y para considerar una hipoteca se deben valorar otros elementos importantes, entre estos: Hipoteca variable.Se debe considera el referencial hipotecario, y un alto porcentaje de las hipotecas se firman en base a la media mensual del Euribor, principalmente en su cálculo a un año o a seis meses. Existen otros referenciales utilizados por otras hipotecas como el IRPH, tipo medio de los préstamos para adquisición de vivienda libre. Importe mínimo exigido por el banco.Este monto se concreta al limita…